Archivo del blog

Datos personales

Villavicencio, Meta, Colombia
Tecnica en Ing. de Sistemas,del Instituto Politecnico Agroindustrial. Espero que la informaciòn aqui suministrada les pueda servir en algo y sobre todo que logran entenderme. Gracias por visitar este espacio!

miércoles, 14 de noviembre de 2007

CONOCIENDO A VISUAL BASIC

Para inicializar el programa, luego de haberlo instalado obviamente, Debemos conocer unas de las principales partes que lo componen, como las describiremos aquí.
Formulario
    Aqui vemos el Diseño de un Formulario con cada una de sus partes. Barra de Menues

    Barra de herramientas estándar o de Menues: contienen los botones que se utilizan con mayor frecuencia cuando se trabaja con un proyecto. Simplifica la elección de opciones de los menús Archivo, Edición, Ver y Ejecutar; además, en el área derecha presenta la ubicación (coordenadas) y el tamaño del objeto seleccionado.

    • Ventana de Codigo
    Desde esta ventana podemos hacer varias operaciones, por ejemplo al seleccionar un formulario, en los botones "Ver Objeto" y "Ver código" en la parte superior, accedemos a la vista de diseño del formulario, mientras que si elegimos Ver código, se abre una ventana que muestra el código de ese formulario seleccionado. También podemos desde esta ventana, Guardar el formulario, eliminarlo y varias otras acciones; Aqui nos muestra los formularios (ventanas) , módulos de código, y otros tipos de objeto que componen el proyecto que estamos realizando.
    • Ventana de Propiedades (Form)
    Desde la Ventana de Propiedades podemos modificar las características del objeto o control seleccionado actualmente. Por ejemplo si agrego un formulario y lo selecciono, puedo establecerle el color de fondo, el ancho, alto, el nombre que va a tener para poder identificarlo y muchas otras propiedades. Lo importante que quede claro es que esta ventana cambia cada ves que seleccionamos un objeto o control diferente, si seleccionamos un botón o Command Button, visualizará las propiedades de ese botón, si seleccionamos un formulario las propiedades de ese formulario, si seleccionamos un TextBox, mostrará las propiedades de ese textBox , etc.
    • Barra de Controles

    CONTROLES EVENTOS Y PROPIEDADES

    Control Cuadro de Texto (TEX BOX)

    Mediante este control podremos realizar tanto la entrada como la salida de datos en nuestras aplicaciones. No hace falta que indiquemos las coordenadas de la situación del formulario en pantalla, simplemente tendremos que marcar sobre el control de la caja de herramientas y dibujarlo con el tamaño que queramos en nuestro formulario.

    Propiedades:

    Font Establece la fuentes, estilo y tamaño para el texto del control. Locked True/False. Determina si es posible modificar el texto en el control. MaxLength Establece la longitud máxima permitida para el texto en el control. MultiLine Establece si el control puede aceptar múltiples líneas de texto. Name Nombre del control. PasswordChar Carácter utilizado para ocultar el texto que realmente contiene el control. Text Texto que realmente contiene y muestra el control. Visible Establece si el control será visible para el usuario.

    Eventos: Change Ocurre cuando cambia el texto que contiene el control. GotFocus Ocurre cuando el control recibe el enfoque. KeyDown Ocurre cuando el usuario presiona una tecla mientras el control tiene el enfoque. LostFocus Ocurre cuando el control pierde el enfoque. Control Etiqueta (LABEL)

    Se utiliza para mostrar texto que el usuario no puede modificar. Generalmente para identificar otros controles en el formulario o para mostrar instrucciones al usuario.

    Propiedades:

    Alignment Alineación del texto dentro del control. AutoSize True/False. Determina si el tamaño del control se ajusta automáticamente al texto que contiene. Caption Texto que muestra el control. Name Nombre del control. Font Establece la fuente, estilo y tamaño para el texto del control.

    Eventos

    Change: ocurre al cambiar el texto de la etiqueta (propiedad Caption) Click: ocurre al hacer clic con el mouse sobre el control. DblClick: ocurre al hacer doble clic sobre el control. DragDrop: MouseDown: ocurre al soltar un botón del mouse sobre el control. MouseMove: ocurre cuando el usuario mueve el mouse sobre el control. MouseUp: ocurre al presionar un botón del mouse sobre el control.

    Control Botón de Comando (COMMANDBUTTON)

    Permite que la aplicación inicie, interrumpa o termine un proceso.

    Propiedades

    Cancel True/False. Establece si el botón se comportará como el botón cancelar en el formulario y se invocará su evento Click cada vez que se presione la tecla ESC. Caption Establece el texto que muestra el botón. Default True/False. Establece si el botón se comportará como el botón predeterminado en el formulario. Font Establece la fuente, estilo y tamaño para el texto del control. Name Nombre del botón. Visible True/False. Establece si el botón será visible para el usuario.

    Eventos Click Ocurre cuando se hace clic sobre el botón. Métodos SetFocus Mueve el enfoque al botón.

    Botones de Opción (OptionButton). Este control nos permite elegir una opción entre varias de las que se nos plantean. Cada opción será un control optionbutton diferente. Generalmente, los controles OptionButton se utilizan en un grupo de opciones para mostrar opciones de las cuales el usuario sólo puede seleccionar una. Los controles OptionButton se agrupan dibujándolos dentro de un contenedor como un control Frame.

    Propiedades:
    Appearance, BackColor, Enabled, Font, ForeColor, Left, TabIndex, TabStop, Tag, ToolTipText, Tag, Top, Visible y Width. Alignment: es la alineación del texto a la izquierda o derecha del control. Caption: es el texto del botón. DisabledPicture: devuelve el gráfico que se mostrará cuando el botón esté desactivado (cuando la propiedad Style es 1). DownPicture: devuelve el gráfico cuando el botón esté presionado (cuando la propiedad Style es 1). MaskColor: establece un color de la imagen del botón que se mostrará transparente (cuando la propiedad Style es 1). Picture: establece la imagen que contendrá el control cuando su propiedad style es 1. Style: establece el estilo del control, ya sea el estándar de Windows (Style 0) o con formato gráfico (Style 1). UseMaskColor: devuelve un valor que determina si el color especificado por la propiedad MaskColor se muestra como transparente (cuando Style es 1).
    Value: es un valor que indica si el control está activo o no. Es también de destacar que la propiedad BackColor y ForeColor funcionan cuando la propiedad Style vale 1; condición válida para las casillas de verificación y botones de comando.
    Eventos:
    Click, DblClick, DragDrop, DragOver, GotFocus, KeyDown, KeyPress, KeyUp, LostFocus, MouseDown, MouseMove, MouseUp y Validate.

    Marcos (Frame).

    Un control Frame proporciona un agrupamiento identificable para controles. También puede utilizar un Frame para subdividir un formulario funcionalmente por ejemplo, para separar grupos de controles OptionButton.Un control Frame proporciona un agrupamiento identificable para controles.

    Propiedades:

    BorderStyle: permite visualizar el borde del control con su título, o no. Appearance, BackColor, Enabled, Font, ForeColor, Height, Left, TabIndex, Tag, ToolTipText, Top, Visible y Width.

    Eventos:

    Click, DblClick, DragDrop, DragOver, MouseDown, MouseUp y MouseMove.

    Barras de Desplazamiento (ScrollBars).

    Son dos controles similares, para introducir un dato cuasi-analógico en una aplicación. Se toman directamente de la caja de herramientas, y tienen un aspecto parecido al de un control de volumen de un equipo de música. El HScrollBar está en posición horizontal, y el VScrollBar en posición vertical. Mediante estos controles se pueden introducir datos variando la posición del cursor.

    Propiedades:

    LargeChange: es la magnitud del cambio de la propiedad Value cuando el usuario hace clic en el área de desplazamiento. SmallChange: es la magnitud del cambio de la propiedad Value cuando se hace clic en la flecha de desplazamiento.

    Eventos:

    Change: este evento ocurre cuando se cambió el valor de la barra y no lleva argumentos. Scroll: ocurre mientras se desplaza la barra y no lleva argumentos. DragDrop, DragOver, GotFocus, KeyDown, KeyPress, KeyUp, LostFocus y Validate.

    Cajas de Dibujo (PictureBox).

    Este control es de suma utilidad para realizar gráficos. Dispone de una serie de métodos gráficos (en la imagen se ven algunos) que comparte con los formularios y el objeto Printer y que se verán más adelante en el capítulo correspondiente a gráficos. Algunas de sus propiedades también se verán en el respectivo capítulo.

    Propiedades:

    BackColor, BorderStyle, Enabled, Font, ForeColor, Height, Left, TabIndex, TabStop, Tag, ToolTipText, Top, Visible y Width. AutoRedraw: redibuja los métodos gráficos automáticamente. Align: esta propiedad alinea el control en una parte del formulario que lo contiene: 0 – Ninguna, 1 – Arriba, 2 – Abajo, 3 – Izquierda y 4 – Derecha. AutoSize: determina si la caja de dibujo adapta su tamaño al tamaño de la imagen ingresada. FontTransparent: establece si se muestran los resultados de los métodos gráficos.Picture: coloca una imagen en la caja de dibujo.

    Eventos:

    Click, Change, DblClick, DragDrop, DragOver, GotFocus, KeyDown, KeyPress, KeyUp, LostFocus, MouseDown, MouseMove, MouseUp, Paint, Resize y Validate.

    Control de Tiempo (Timer).

    Este objeto permite establecer temporizaciones. Presenta una novedad respecto a los controles estudiados hasta ahora. El control Timer solamente se ve durante el tiempo de diseño. En tiempo de ejecución, el control permanece invisible. La temporización producida por el Timer es independiente de la velocidad de trabajo del ordenador. (Casi independiente. El timer no es un reloj exacto, pero se le parece)

    Propiedades:

    Enabled: activa o desactiva el control (el evento Timer).Interval: es el tiempo en milisegundos con que se repite el evento Timer. Si vale cero no tiene lugar el evento Timer.

    Eventos:

    Este control no tiene métodos y tiene un único evento: el evento Timer, el cual ocurre con la periodicidad indicada por la propiedad Interval mientras sea mayor que 0 y la propiedad Enabled valga True.

    Formas (Shape).
    Shape es un control gráfico que se muestra como un rectángulo, un cuadrado, una elipse, un círculo, un rectángulo redondeado o un cuadrado redondeado. Utilice controles Shape en tiempo de diseño en lugar o además de invocar los métodos Circle y Line en tiempo de ejecución. Puede dibujar un control Shape en un contenedor, pero no puede actuar como contenedor. (Esto quiere decir que un control Shape nunca le servirá, por ejemplo, para albergar varios OptionButton y pretender que sean independientes de otros controles OptionButton que se encuentren fuera del control Shape. Este control no tiene Procedimientos. En realidad, solamente sirve para mostrar un determinado gráfico, envolver gráficamente a otros controles, pero no tiene ninguna aplicación en cuanto a programa. Es un "adorno" para sus aplicaciones.

    Propiedades:

    BackColor, BorderColor, BorderStyle, BorderWidth, DrawMode, Height, Left, Tag, Top y Visible. BackStyle: determina si el color de fondo (BackColor) es transparente (0) u opaco (1). FillColor: establece el color de relleno de la forma. FillStyle: establece el tipo de relleno que contendrá la forma: 0 – Sólido, 1 – Transparente, – Líneas horizontales, 3 – Líneas verticales, 4 – Diagonales descendentes, 5 – Diagonales ascendentes, 6 – Cuadriculado y 7 – Rejillas.

    Cuadros de Lista (ListBox).

    Este control permite ingresar texto en líneas, como una auténtica lista. Este control también es muy usual en el entorno Windows. Pueden seleccionarse los elementos de este control para realizar distintas tareas, según las necesidades del programa que se esté creando. Este control tiene varias propiedades y métodos que manipulan los datos que contiene.

    Cada línea del cuadro de lista es un elemento de la lista, y a cada elemento de la lista se lo identifica con un número de índice; los índices comienzan a numerarse por cero (0). Esta explicación permitirá entender cómo acceder y manipular los elementos de la lista.

    Propiedades:

    Appearance, BackColor, Enabled, Font, ForeColor, Height, Left, TabIndex, TabStop, Tag, ToolTipText, Top, Visible y Width. Columns: establece si los elementos se sitúan en una sola columna (cuando vale 0) o en más de una columna de estilo periodístico (cuando vale más de 0). List: permite ingresar elementos en tiempo de diseño. MultiSelect: permite seleccionar más de un elemento. Sorted: indica si los elementos se van ingresando ordenados por orden alfabético o no. Style: muestra la lista con o sin casillas de selección (Estándar o Checkbox).

    Eventos

    Change, Click, DblClick, DragDrop, DragOver, GoFocus, KeyDown, KeyPress, KeyUp, LostFocus, MouseDown, MouseMove, MouseUp y Validate. ItemCheck(Item As Integer): ocurre al activar o desactivar un elemento de la lista cuando la propiedad Style es Checkbox. El argumento Item representa el índice del elemento. Scroll: ocurre al mover la barra de desplazamiento del control.

    No hay comentarios: